Entre el 18 de agosto y el 18 de octubre hay plazo para que las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria postulen a estos beneficios directamente desde el sitio de Servicios Impuestos Internos.
Recientemente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que ya está disponible la plataforma para que las micro y pequeñas empresas postulen al Bono Adicional IVA y al Bono para el Pago de Cotizaciones. Dos beneficios que se suman al bono de alivio a MYPEs y a los otros apoyos que el Estado entrega a este tipo de empresas, para ayudarlas en el marco de la crisis por Covid-19.
Aquí te contamos en qué consisten estos bonos, quiénes pueden solicitarlos y cómo hacerlo.
¿Qué es el bono adicional IVA?
Es un aporte directo, no reembolsable, equivalente a tres veces el promedio mensual del monto de IVA declarado por la empresa en 2019. Para acceder a éste, la empresa debe tener IVA declarado por ventas y servicios ese año. El beneficio tiene un tope de $2 millones. En el caso de personas naturales y dueñas de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL), con sexo registral femenino, el bono aumenta en un 20%.
Requisitos:
- Tener iniciada actividades antes del 31 de marzo de 2020.
- Tener ingresos anuales en 2020 menores a $726.758.250.
- Cumplir con los requisitos del Régimen ProPyme General o Transparente.
- Tener ingresos por ventas y servicios del giro en por lo menos dos meses en 2020 o 2021 (hasta el periodo tributario abril que se declara en mayo), o contar por lo menos con un trabajador contratado durante el año 2020.
- Las empresas que desempeñan actividades financieras o de seguros no están contempladas como beneficiarias de este bono.
¿Qué es el bono para el pago de cotizaciones?
Es un bono que se da a las personas naturales (individuos) y jurídicas (empresas) que sean empleadores y cuyo trabajador o trabajadores hubieran estado con sus contratos suspendidos por la ley de protección al empleo hasta el 31 de marzo de 2021. El bono se pagará una sola vez y será el mayor monto necesario para pagar las cotizaciones de seguridad social de enero, febrero, marzo de 2021 o del último mes que registre cotizaciones declaradas y no pagadas si no registrara trabajadores entre enero y marzo de 2021.
Requisitos:
- Se requiere que el trabajador o los trabajadores hubieran hecho al menos un giro de los fondos de cesantía.
- Lo pueden cobrar empleadores que tengan hasta 49 trabajadores contratados al 31 de diciembre de 2021.
¿Plazos para cobrar los bonos?
El bono adicional variable y el bono para el pago de cotizaciones podrán solicitarse por una sola vez, ante el Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo de dos meses, a contar del décimo quinto día corrido desde que venza el plazo para el bono de alivio a MYPEs.
¿Cómo solicitarlos?
Ingresando en www.sii.cl