El 15 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.540, cuyo artículo único repone el tratamiento tributario que tenían los contratos de leasing hasta el 31 de diciembre de 2022, de acuerdo a la ley N° 21.420, que buscaba reducir o eliminar exenciones tributarias para aumentar la recaudación fiscal de forma permanente.
Con la promulgación de esta ley, las rentas pagadas en virtud de un contrato de arrendamiento con opción de compra seguirán siendo un gasto tributario para el arrendatario y solo cuando se ejerza la opción de compra se deberá reconocer el activo por el arrendatario, por el monto pagado por el ejercicio de la opción.
La Ley N° 21.420 había incorporado a la Ley sobre Impuesto a la Renta un nuevo Art. 37 bis, que igualaba el tratamiento tributario de estos contratos de arrendamiento con opción de compra, con su tratamiento financiero. Este Art. 37 bis comenzó a regir desde el 01 de enero recién pasado, pero con la publicación de esta nueva ley, queda derogado.