La recaudación considera lo declarado y pagado por 374 proveedores de plataformas de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile inscritos para declarar y pagar el impuesto en el país.
Desde la entrada en vigencia del IVA a los Servicios Digitales, hace tres años, la recaudación por este concepto llegó a más de US$ 775 millones. Esto considera a 374 proveedores de plataformas de servicios digitales sin domicilio ni residencia en Chile inscritos para declarar y pagar el impuesto en el país.
La Ley N° 21.210, del 24 de febrero de 2020, estableció que los servicios remotos remunerados prestados por no residentes no domiciliados en Chile, deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de julio de 2020. Por eso, cuando un comercio o plataforma extranjera inicia sus operaciones en Chile, debe inscribirse, para tributar y cumplir con lo establecido en esta Ley. En 2022, fueron 88 las plataformas inscritas que iniciaron operaciones en nuestro país, así como este año, ya van 27 las nuevas plataformas inscritas.
A la fecha se han identificado 93 plataformas de servicios digitales, sin domicilio ni residencia en Chile, que no están inscritas en este sistema de tributación simplificada, por lo que no declaran ni pagan este impuesto, las que están siendo monitoreadas para determinar si las transacciones que están realizando se afectan por este impuesto.